lunes, 9 de julio de 2007

La pedagogía pragmática de Dewey

¿Cuál es la orientación filosófica que abarca la educación de Dewey?
¿A qué modelo económico beneficia la escuela de Dewey y cómo se justifica socialmente?
¿Qué implicaciones tenía la experiencia en la pedagógía de Dewey y cómo aplicaba sus métodos de enseñanza?
¿Qué significa la escuela democrática de Dewey y de qué manera permanece vigente?
http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/M/Maya%20J-John%20Dewey.htm

46 comentarios:

Unknown dijo...

Para Dewey en su filosofia la experimentación tiene un doble aspecto: el ensayar y el experimental. Su visión era comprendida tanto la prueba como el conocimiento. (el hacer y el experimentar).

Unknown dijo...

Dewey maneja una orientación filosófica centrada en la pedagogía experimental, donde el individuo aprende en base al desarrollo de experimentos en torno a problemáticas planteadas dando lugar a que a partir de los resultados obtenidos, sean replanteadas nuevas problemáticas que serán de nuevo resultas tras un experimento, desencadenando la práctica de forma constante, logrando finalmente reflejar una tendencia de beneficio socialista ya que ante todo impera la ideología de la democracia en la educación, es decir donde a todos los alumnos se les educa por igual, sin embargo esto nos lleva a considerar que a pesar de desarrollarse en ámbito capitalista, sus enfoques responden en torno al socialismo; por otro lado cabe señalar que en la actualidad aún impera la democracia en la educación, en base a que el sistema educativo no debe hacer diferencia entre los alumnos, ya que todos ellos sin importar raza, posición social o económica ni religión, tienen derecho a recibir el mismo tipo de educación.

Unknown dijo...

Después de la revolución industrial la educación requería acciones que la insertaran en la modernización que se estaba viviendo. Una alternativa a esta problemática fue la pedagogía propuesta por Dewey la cual se basaba en una escuela que enseñara al hombre a vivir en armonía con la sociedad. Hombres que lograsen una vida con significados por lo tanto, éste concebía una educación con función social, una que fomentara la adquisición de conocimientos con base a la experiencia, una educacionque fomentara el "aprender haciendo"... finalmente, se presento una educación que estaba insertada en el capitalismo, modelo económico en el cual se había engendrado y para el cual serviría...

Unknown dijo...

Con lo que respecta a la idea que tenía Dewey de aplicar o implementar la psicología en el proceso educativo, cabe señalar que en la actualidad, en base a las múltiples desviaciones que se presentan en las instituciones educativas, resulta imprescindible el apoyo de esta rama de la ciencia, ya que en base a ella y mediante el conocimiento y dominio de ella, podemos entender muchas de las consecuencias o razones que lo originaron, así como determinar la posibilidad en torno a su solución.

Unknown dijo...

La filosofía propuesta por Dewey se basaba en que el niño aprendiera haciendo basado en sus experiencias y la experimentación, esta para comprobar y reafirmar sus conocimientos, los cuales lo llevaran a buscar y aprender otras cosas.

Unknown dijo...

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DE DEWEY ES UN PROCESO SOCIAL BASADO EN LA EXPERIENCIA.
ERA UNA EDUCACIÓN POPULAR Y PRETENDÍA UNA COMUNIDAD OFICIOSA.
SUS PRECEPTOS ERAN EN BASE A ACTIVIDADES COMUNES QUE DESARROLLABAN EL SABER Y EL HACER.
LA FORMA DE SOCIEDAD IGUAL A DEMOCRACIA, LA HICIERON COMO UNA FORMA DE VIDA.

Unknown dijo...

Dewey basaba su filosofía en la experiencia pues el consideraba que el niño aprendía en base su esto, abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica, Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica, el partía de la capacidad he interés del niño, fundaba programas que estudiaban las necesidades básicas del niños como alimento albergue y vestido.
La escuela programaba actividades donde ban relacionadas las necesidades de comida, vestido,

Unknown dijo...

DE DEWEY ME GUSTA MUCHO EL HECHO DE QUE TOMA LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA EL APRENDIZAJE,QUE DESARROLLA EL ESPÍRITU COMUNITARIO Y LA COOPERACIÓN MUTUA, ESO ME PARECE EXCELENTE, CREO QUE PODRIA ENAMORARME DE SU PEDAGOGÍA SI QUITARA UN POCO DE EXPERIENCIA YA QUE NO NECESITO PASAR POR EL FANGO PARA SABER QUE EL LODO ENSUCIA.

Unknown dijo...

Este autor da mucha importancia a la experiencia como una forma de asimilar aprendizajes de forma eficaz, la pedagogía de Dewey está a favor de un modelo económico que busca el bien de la comunidad y la convivencia buscando el desarrollo integral de la sociedad,creo que se podría decir socialista pero no lo creo así por completo.

Unknown dijo...

Me parece muy bueno el comentario de Lety y menciona algo importante, que es la democracia como forma de educar a todos los estudiantes por igual, este autor tambien menciona que no se debe imponer intereses de adultos a niños pues esto debilita su desarrollo

Unknown dijo...

Dewey se basa mucho en la experiencia y en la solución de problemas para adquirir el conocimiento mediante esta experiencia y favorece sin duda al socialismo.

No pude evitar pensar en el lema de las escuelas secundarias técnicas al leer sobre este autor: "Aprender haciendo y enseñar produciendo"

lo democrático permanece hasta nuestros días por el hecho de que se considera la educación para todos por igual aunque sea solo una meta...

Unknown dijo...

Me gusta lo resaltante del cooperativismo y la solución de problemas

Además de la importancia Sicológica que menciona leticia, creo que es verdad que hay que conocer el aspecto sicológico del niño para educarlo eficazmente

Unknown dijo...

Busca una filosofía encaminada a la democracia, el conocimiento del niño a partir de la experiencia y aprende en base al desarrollo de experimentos en torno a problemáticas planteadas, pero las consecuencias ya están previstas por el educador(conductista) su enfoque esta en caminado a una educación basada en el capitalismo

Unknown dijo...

Dewey, quería educar al niño para el presente,ya que la educación se centraba en el futuro, lo cual no era tan funcional en el momento; para él la escuela era un proceso de descubrimiento, por lo que los alumnos debían ser experimentales ; por otra parte concebía la experiencia como un elemento esencial en la educación, lo cual se conserva hasta el momento, ya que gran parte de nuestra práctica docente varía según el contexto y las experiencias de cada educando hacia el entorno y la vida misma.

Unknown dijo...

Mientras leí la lectura no me percate de que Dewey tenia tendencia a un a educación socialista, pensaba que solo tenia tendencia educativas capitalista

Unknown dijo...

La filosofìa de la pedagogìa de Dewey consiste es meramente experimental, ya que considerò a la escuela como un laboratorio, donde el profesor utilizarìa el mètodo cientìfico para elaborar sus programas, que de manera implìcita se controlarìa su conducta, en base a la resoluciòn de problemas mediante el ensayo y error, es decir, por la experiencia, de la cual el alumno se fijarà metas a futuro, sin dejar de lado el cumplir con metas planteadas en el presente, tales problemas se originaràn en su familia.

Unknown dijo...

Dewey manejaba mucho el concepto de democracia dentro de la escuela; lo cual implicaba que la los principios democráticos se aplican de igual manera respecto a la educación; todos deben tener derecho a las mismas oportunidades.

Unknown dijo...

La pedagogìa de Dewey benefició al modelo económico socialista ,ya que consideró que el aprendizaje se enriquece cuando se comparten experiencias entre personas de distinta raza, color, religión, etc.;por ello se justifica al defender a una escuela democrática, donde se reestablece el orden o equilibrio social al respetarse los intereses y opiniones de cada sujeto, mismos que compartirán con su comunidad. Sin embargo, al mismo tiempo su pedagogía obedecìa a un sistema capitalista que era el modelo vigente en ese tiempo.

Unknown dijo...

La pedagogìa de Dewey considera a la experiencia fundamental debido a que a través de ella el niño aprendía de modo progresivo y disciplinado al ir obteniendo conocimiento de experiencias anteriores tornándose cada vez más complejos.
Su mètodo de enseñanza consistía en: observar al niño, ubibicarse en alguna experiencia actual del niño(hogar o comunidad) para luego analizar y determinar algunas hipòtesis acerca de su comportamiento; mismas que tendrán que analizarse en base a experiencias pasadas, pudiendo ser o no comprobadas para justificar asì la experiencia actual.

Unknown dijo...

La escuela democrática según Dewey contribuye al mantenimiento del equilibrio social, basado en el orden y la disciplina que tiene que ser seguida al pie de la letra, buscando una cohesiòn social al darle a todos los integrantes de esa sociedad lo mismo, por el contrario hoy el concepto de democracia es entendido como brindar lo que realmente necesita el sujeto(equidad).

Unknown dijo...

Dewey centraba su pedagogia en la experiencia, manejaba que el aprendizaje se lograba partiendo de los resultados de la aplicación de un método centrado en la realidad actual para el alumno.

Unknown dijo...

La filosofía de la educación consiste en un proceso social, basado en la participación de la experiencia. La forma de la sociedad es igual a la de la democracia, democracia utilizada con la connotación, la democracia para el consiste en que es cuando hay una sociedad que sabe compartir sus experiencias entro todos sus miembros y incluso aun mejor si logra hacerlo entre otro, grupo que no cuente con sus propias experiencias. La pedagogía consistía en que se tenia que estar comprobando los conocimientos que se estaban construyendo y los métodos de enseñanza se encontraban en la cooperación mutua y el espíritu comunitario, donde unidos se obtendrán resultados de orden y disciplina.

Unknown dijo...

DEWEY NO ESTABA DE ACUERDO CON EL MÉTODO DE LAS ESCUELAS TRADICIONALES, FUNDÓ LA ESCUELA-LABORATORIO O ESCUELA DEWEY, PASO TIEMPO PARA QUE UTILIZARA DENTRO DE SU ESCUELA EL TÉRMINO DEMOCRACIA, SIN EMBARGO FUE UNO DE SUS LEMAS, SU PROGRAMA SE RELACIONABA CON ACTIVIDADES DE UNA COMUNIDAD OFICIOSA, PARA DEWEY EL VALOR DE UNA EXPERIENCIA SE BASA ENTRE LO QUE SE ENSAYA Y LO QUE RESULTA. PIENSO QUE ÉL SE INCLINABA AL SECTOR SOCIAL DESPROTEGIDO, YA QUE BUSCABA QUE LOS NIÑOS APRENDIERÁN A PARTIR DE UNA PROBLEMATIZACIÓN, PARA PODER ENCONTRAR SOLUCIONES, LA EXPERIMIENTACIÓN ERA EL FUNDAMENTO DE SU FORMA DE ENSEÑAR, PARA EL LA DEMOCRACIA ERA EL CENTRO DE LA EDUCACIÓN, HOY EN DÍA,PODEMOS VER COMO SEGUIMOS USANDO EL CONCEPTO BAJO LA MISMA LÍNEA; EDUCACIÓN PARA TODOS POR IGUAL.

Unknown dijo...

YO DIFIERO UN POCO CON EL MÉTODO DE DEWEY YA QUE SU IDEA FUNDAMENTAL SOBRE LA EXPERIMENTACIÓN LO HACIA PERDER UN POCO DE VISTA ALGUNOS OTROS FACTORES DE LA ENSEÑANZA, CONCENTRANDO SU ESFUERZO EN UNA COSA Y DESCUIDANDO OTRAS, SIN EMBARGO UNA DE LAS COSAS RESCATABLES ES LO REFERENTE A LA DEMOCRACIA, Y COMO HOY EN LA ACTUALIDAD, SIGUE SIENDO UNA BASE PARA LA EDUCACIÓN.

Unknown dijo...

veía la educación como un experimento a base del conocimiento con problematicas basadas en su entorno. se caracterizaba por aplicar el castigo para mejorar la disciplina . su instrucción era totalmente autoritaria.

Unknown dijo...

coincido con la postura de Dewey, y el comentario de Rita, debido a que es bueno que el niño aprendae mas en base a la expearincia, con el ensayo y el error.

Unknown dijo...

coincido con la postura de Dewey, y el comentario de Rita, debido a que es bueno que el niño aprendae mas en base a la expearincia, con el ensayo y el error.

Unknown dijo...

coincido con la postura de Dewey, y el comentario de Rita, debido a que es bueno que el niño aprendae mas en base a la expearincia, con el ensayo y el error.

Unknown dijo...

La filosofía de Dewey esta basada en la experimentación el ensayar y el experimentar respecto a la experiencia la cual comprendía la prueba y el conocimiento a la vez.

Unknown dijo...

su orientaciòn filosófica es lo práctico,la experimentación, lo que podemos comprobar; su planteamiento radica en adaptarse a las necesidades y las circunstancias concreas. Pero ese su mètodo de experimentación sigue un orden marcado por el docente he aqui el toque conductista (ensayo-error) limita un tanto al alumno.

Unknown dijo...

Dewey pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática, el teórico valoraba la democracia en la educación como medio para producir personas más preparadas para actuar en sus comunidades. Al respecto se menciona “La marca moral de una sociedad democrática consiste en que trata la experiencia de modo que le permite compartir con los jóvenes las oportunidades de una gestión inteligente en los asuntos sociales" , por ello considero que tenìa una orientación socialista pero su modelo se encontrói en un contexto capitalista.

Unknown dijo...

Dewey dio una razón al papel de la democracia de la educación y daba a la primacía del aprendizaje de realizarse con la mayor participación posible en la experiencia por el mayor número de personas dando un sentido moral a la democracia de la educación.

Unknown dijo...

CITO QUE LA FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA ESTAN RELACIONADAS, YA QUE LA FILOSOFÍA NOS PERMITE PENSAR, REFLEXIONAR, DAR RESPUESTA A LOS ESTIMULOS QUE SE PRESENTAN EN CADA ETAPA QUE NOS ENCONTRAMOS Y ASI SDABER DE QUE MANERA ACTUAR.

Unknown dijo...

PROPONE QUE EL NIÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA, PROPORCIONE LOS MATERIALES NECESARIOS PARA QUE PUEDA POR SI SOLO, SATISFACER SUS NECESIDADES BASICAS

Unknown dijo...

Dewey basa su filosofía en el niño y los hechos cotidianos, la experiencia es importante. en los cuestionamientos es como se produce la reflexión, el aprendizaje inicia de manera individual y al interactuar con otros se torna social.
La educación debe nacer de actividades propicias para el aprendizaje.

Unknown dijo...

PARA DAWEY EL NIÑO APRENDE ATRAVES DE EXPERIMENTOS, CONSIDERA QUE EL SABER Y EL HACER NO PUEDEN IR SEPARADOS. SU PROPUESTA ERA PROPORCINARLES LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE LOGRARA EL CONOCIMIENTO PREPARANDOLO PARA LA VIDA MISMA.

Unknown dijo...

la escuela de Dewey es democrática, enseña al niño a actuar en su comunidad. A mayor participación mas experiencia.
Considero que permanece activa por el vínculo individible de educación y política

Unknown dijo...

ESTE AUTOR MANEJABA EL UTILIZAR LA EXPERIMENTACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA PARTIR DE AHÍ Y ENFOCAR EL APRENDIZAJE. PLANTEANDO PROBLAMATICAS QUE PUEDAN SER ABORDADAS MENDIANTE ESTA ESTRATEGIA.
ME PARECE INTERESANTE EL COMENTARIO DE DE ALGUNAS COMPAÑERAS .....SOBRE EL APRENDER HACIENDO QUE SE QUE ENBONA MUY BIEN EN ESTA POSTURA......

Unknown dijo...

Esta centrada en la pedagogia experimental pués se basa en que el alumno aprenda a traves de sus experiencias partiendo de los intereses del mismo, tomando como punto de partida las actividades comunes en las que el niño estaria involucrado.

Unknown dijo...

SU OBJETO ES AYUDAR AL NIÑO A REALIZAR TODOS LOS PROYECTOS QUE ESTE PODRIA HABER FORMULADO, CON EL FIN DE COMPROBAR EL RESULTADO DE SUS PRESENTES ACTIVIDADES

Unknown dijo...

Según la escuela de Dewey el orden y la disciplina se desarrollaban, no a partir de un dictado del maestro, sino a partir del RESPETO propio del niño por el trabajo que realizaba y de su CONCIENCIA de los derechos de los otros individuos consagrados en la tarea común. Así que, difiero del comentario de Rita y por ende el de Gloria (el de las 20:37 hras), pues dicen lo contrario a lo que se menciona en la lectura (ver Pág. 50, segundo párrafo) :) por lo demas, pienso que la experiencia enriquece la vida de cada uno pues un buen punto de partida para aprender.

Unknown dijo...

Dewey consideró a la democracia como una forma de vida aplicada a la familia, a la sociedad, a la política, a la iglesia, etc donde cada miembro de determinado grupo podía participar activamente en la construcción de las experiencias, tenía la facultad para opinar, libertad de exprsión de pensamiento, etc

Unknown dijo...

La pedagogía de Dewey se basaba en la acción de los involucrados en el proceso educativo, acción que era realizada mediante experiencias. Distinguía entre el conocimiento y la información. Se llegaba al conocimiento con la experiencia. Alumnos y maestros tenían que ser investigadores.

Unknown dijo...

Según Dewey los criterios para establecer una meta valida de la educación, eran establecer las actividades actuales ,las cuales debe ser flexible.
creía que ver al educando como un amigo era un factor importante en el proceso de las participaciones.
mencionaba que todos los alummnos debian ser educados por igual

Unknown dijo...

lo que mas me gusta y puedo rescatar de la pedagogia de Dewey es que estubo en contra de la escuela tradicionalista, se revelo en su epoca, creando una escuela un tanto liberal, pero en nuestro tiempo, creo que una combinacion de las dos doctrinas o posturas de educación daria buen resultado

Unknown dijo...

dewey basaba su pedagogìa en el ensayo y la experimentación, pasos del metodo experimental; aqui el niño tiene que tomar sus experiencias, llevarlas al ensayo, es decir practicar, intercambiar opiniones y luego experimentar, si todo funciiona bien sigue adelante y si no buelve a repetir los pasos hasta encontrar la solución.