lunes, 9 de julio de 2007

La Educación Socialista de Makarenko

¿Qué significa para Makarenko una persona de temple y que función juega la escuela en ello?¿Cómo resumirías las concepciones pedagógicas de Makarenko?¿Qué filosofía refleja la pedagogía de Makarenko?¿Cuáles son las aportaciones que Makarenko hace a las prácticas pedagógicas del enfoque educativo actual?
http://www.uclm.es/profesoradO/javi-kiko/tema%203%20pedagogia%20socialista.ppt

43 comentarios:

DAVID dijo...

Para Makarenko, una persona con temple es aquel que tiene la capacidad de sobreponerse a la adversidad, el decía que no se puede forjar personas si no se le plantean tareas dificiles, en las que a veces se puede fracasar, pero se logra reponer.
Él basa su pedagogía en la educación comunista, es decir, lo decisivo de la educación es la organización de la escuela como la colectividad.
El centro del éxito es la formación individual para trbajar en equipo.
Makarenko mencionó algunos detalles problemáticos que incluso en la actualidad es muy importante tomar en cuenta para la organización de la colectividad:
- Centro de la colectividad
- Estructura de la colectividad
- Disciplina
- Objetivos y tareas de la educación: formar conducta comunista.

MAXIMO JESUS dijo...

coincido con los comentarios de david, si se pretende crear ciudadanos templados, es forjar personalidades a los que se le plantean problemas dificiles que resuelve el colectivo, trabajo que es muy util conocer por que reconocer el trabajo que costo hacer algo nos impide echarlo a perder, ademas, formar la cualidad de ser valiente.

LETICIA JUDITH dijo...

Makarenko considera que todo ser debe mostrar temple para enfrentar los problemas en la vida, es decir que sea capaz de afrontar obstáculos o fracasos con fortaleza que sólo se puede adquirir mediante la práctica del trabajo bien hecho y severo; y es precisamente en la escuela donde el hombre adquiere las herramientas para desarrollar el temple en su vida, de ahí que su concepción pedagógica se basa en educar al alumno en base a su individualidad para capacitarlo a desarrollarse en el mundo colectivo, ya que la vida es una colectividad donde se requiere de la cooperación de todos; por eso su filosofía está centrada en el trabajo en equipo ya que parte de que la solidaridad es el punto fundamental para lograrlo; con lo que podemos relacionar las ideologías de Makarenko con la práctica docente actual, donde la importancia de la educación se da en base a una buena organización, orden y respeto dentro del trabajo colectivo.

BEATRIZ CONSUELO dijo...

Este pedagogo proponía una educación comunista concibiendo a la familia como colectividad. El fin de la educación que Makarenko planteaba era la de formar en los alumnos conductas comunistas que se orienten alas cualidades de carácter como el hecho de aprender a subordinarse y aprender a obedecer al camarada.

LETICIA JUDITH dijo...

A pesar de que pudiera considerarse el hecho de que la teoría de Makarenko fue establecida en la era pasada, considero que tiene mucho en común con la práctica docente actual, claro está que en base a algunos de sus preceptos, sin embargo el más representativo, sigue siendo aquel donde establece que al ser se le debe preparar para trabajar colaborativamente ya que desde que se nace se comparte la vida y por ende las actividades con diversos grupos, de ahí que considero que este precepto jamás debe de suprimirse de la práctica dentro de la educación.
La corriente de Freinet según sus postulados políticos se declara completamente en contra del capitalismo ya que considera que la educación sólo responde a las demandas de la sociedad y por ende produce seres sin vida propia, incapaces de decidir por sí mismos sólo limitados a los preceptos que obtuvo como referencia de educación; de ahí que este estudiador concibe a la vida como el elemento fundamental en la formación del hombre ya que para ser educado debe considerarse su naturaleza, sus problemas y las realidades a las que se enfrentará en la vida real; para él el niño es un ser con capacidades que le permite adquirir una concepción de la vida y adaptarse así a ella, de ahí que su concepción en cuanto a la pedagogía es que se debe educar por la vida y para la vida; por otro lado cabe señalar que su postura se torna contradictoria en relación a que independientemente de que Freinet busque rescatar el individualismo del ser, finalmente la escuela lo termina educando para desenvolverse en la sociedad, (según sus propias características y demandas), al igual que sucede en la tradicional.

BEATRIZ CONSUELO dijo...

Coincido con lo que opina Makarenko al decir que las tareas difíciles producen el temple en los el individuos y a tareas no sólo me refiero a las actividades escolares(las cuales no deben resultar en dolor o frustracion), sino a aquellas circunstancias en la vida que nos activan recursos internos dormidos, recursos que en la rutina no se activarian jamás, esos, que hacen tomar decisiones en momentos críticos, que nos dan experiencias de vida en la medida que luchamos por algo, sobre todo cuando buscamos nuestra propia mejoría y superación...

MARIA DE LOURDES dijo...

PUEDO IMAGINAR LOS PRECEPTOS DE MAKARENKO DE ESTA MANERA: FUERTE E INDESTRUCTIBLE COMO UN ROBLE, SI LA TORMENTA TE DERRUMBA, VUELVETE A ERGUIR. ORIENTADO A LA COLECTIVIDAD Y AL TRABAJO SOLIDARIO SU EDUCACIÓN ES COMUNISTA. MARCA UN TRABAJO INDIVIDUALISTA PERO CONFORMADO EN COLECTIVIDAD Y TAMBIÉN ENTINTADO DE CONSTRUCTIVISMO.(¿ESTOY BIEN EN ESTO ÚLTIMO?)

DANIELA EVELIA dijo...

Makarenko se refería a una persona con temple a aquella que fuese capaz de enfrentarse ante los fracasos, que pudiera salir adelante a pesar de los adversidades .pretendía educar las cualidades reales de la personalidad del alumno
Makarenko no aceptaba que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, se debería de poner más énfasis en la colectividad y en las de la sociedad

MARIA DE LOURDES dijo...

CON MAKARENKO COINCIDO TOTALMENTE EN QUE NUNCA TE DEJES VENCER, MI FRASE FAVORITA COMO MADRE CUANDO ME DIRIJO A MI PRINCESA ES: "NUNCA DIGAS NO PUEDO"; ELLA YA SABE QUE SI USO ESA FRASE ES PORQUE LAS COSAS SE HACEN O SE HACEN, A PESAR DE CUALQUIER PROBLEMA O ADVERSIDAD QUE SE PRESENTE. ME GUSTA TAMBIEN DE ESTE PEDAGOGO QUE DICE QUE NUESTRA EFICIENCIA NO DEBE ENTORPECER LA DE LOS DEMÁS, O SEA HAS BIEN TU TRABAJO Y PERMITE QUE LOS DEMÁS LO HAGAN TAMBIÉN SIN MALAS VIBRAS. DE ESTE SEÑOR NO ME ENAMORARIA PORQUE TIENE MUCHOS PUNTOS QUE NO ME CONVENCEN, CREO QUE ES EL UNICO AL QUE LE PONGO MUCHOS PEROS. (HABLO DE ENAMORAMIENTO DE SU PEDAGOGIA EHHH)

MARIA DE LOURDES dijo...

FE DE ERRATAS:
LA PALABRA HAS EN MI COMENTARIO ANTERIOR ES HAZ DE HACER, NO DE HABER.

FRANCISCO dijo...

Una persona con temple según este autor es aquella que afronta y se repone a las adversidades, mediante este temple, nos dice, se adquiere conocimiento y disciplina, me llama la atención cómo describe la disciplina.

además creo interesante que desarrolla en el niño la individualidad pero para ser parte de una comunidad, es decir era comunista.

FRANCISCO dijo...

Yo creo que si estás bien Lourdes, me parece acertado tu comentario.

y coincido con Maximo cuando menciona que se pretende formar hombres fuertes y que mediante la afrontación de adversidades y su superación o bien la resurrección en caso de una falla.....

CARMEN MARIA dijo...

Pues creo que para Makarenko el temple se logra mediante enfrentamientos por parte del inividuo a retos y adversidades y su reposición cuando no se logra superarlas.

Este es un autor comunista que busca mantener la individualidad de la persona pero para una vida en comunismo con solidaridad y trabajo en equipo, lo que es importante como aportación al enfoque actual.

XOCHITL AUDOMARA dijo...

Para el una persona debe tener sus valores firmes y estos deberán ser verdaderos y reales para que los practique de manera inconciente en nuestra vida y por otro lado también debe tener temple y el autor dice que se forma en medida que se les ponen restos difíciles para que el tenga la fortaleza de salir del fracaso al que se enfrento por lo difícil de la tarea.

Los fines de su educación es educar para la felicidad y una educación comunista en donde fomentara los valores, y el trabajo colectivo.

CARMEN MARIA dijo...

Me parece muy completo el comentario de David y me llama la atención que da importancia al trabajo en equipo pero no está de acuerdo con la complicidad, lo que es diferente.

aunque ésta pedagogía tiene razgos en común con la actual no es completamente igual pues tiene muchos detalles de gran importancia con los que no comparto ideales pero sigo pensando que fue un avance significativo.

MIRNA NOHELIA dijo...

Una persona con temple se va a formar en base a la resoluciòn de tareas que representen un reto para èl; en las cuales el individuo se enfrente a posibles obstáculos que le impidan triunfar en su tarea, pero que sin embargo, le inyecten valor para seguir esforzándose y concluir así con las tareas asignadas.

MIRNA NOHELIA dijo...

Las concepciones pedagògicas de Makarenko son: la educación parte de la colectividad, el niño debe ser el centro de la educación, el objetivo de ésta pedagogía es que los valores queden implícitos en la escuela de manera natural sin necesidad de estas marcándolos y se educa mediante la interacción del individuo con los distintos ámbitos que componen a la sociedad.

MAXIMO JESUS dijo...

La filosofia pedagogica que manejaba makarenko era plenamente socialista, el pretendia alcanzar una educación basada en la colectividad.

XOCHITL AUDOMARA dijo...

No es posible construir el comunismo sin un cambio profundo de la conciencia de las personas, de sus ideas y de su mentalidad., por esta razón me parece que es un ideal muy difícil de conseguir pero no imposible. Verdad compañero. Que se quieren unir al comunismo, harán de usted unas mejores personas. ji ji

MAXIMO JESUS dijo...

Makarenko es una persona bien preparada para vivir en servicio de los demás y cumpliendo sus obligaciones.

GLORIA dijo...

Todo ser humano debe mostrar fuerza para enfrentar los problemas de la vida, como puede ser los obstáculos o fracasos de la vida, lo que solo se adquieren a través de la practica severa, en lo que estoy de acuerdo uno debe dirigir nuestras las circunstancias de la vida de una forma positiva y no las circunstancias la vida, por que si fuera así nos perderíamos y no lograríamos salir del fango de la depresión o de los problemas etc. La pedagogía de basa en la colectividad, el niño debe ser el centro de la educación, el principal objetivo de que los valores queden implícitos dentro de la escuela semanera natural

RITA dijo...

le daba importancia a los valores y la importancia de trabajar en equipos para una mejor comprención de los temas.

RITA dijo...

privilegia el trabajo en equipo lo que asta hoy se quere en los alumnos dice que las colectividades deben estar bien organizadas

MANUEL DE JESUS dijo...

La filosofía que deja ver makarenko es la de formar una conducta comunista una organización colectiva en la que todos los elementos involucrados en el proceso educativo colaboren en y para dicho proceso y para la comunidad en si.

JOSEFINA dijo...

Lo que no te mata, te hace más fuerte.
Cuantas veces en nuestra vida diaria enfrentamos situaciones dificiles que nos hacen desesperarnos, pero la mayoría de las veces esas experiencias nos permiten crecer y ser más fuertes.
Tener temple es poder enfrentar las adversidades sin derrumbarnos.
Lo que nos cuesta mayor trabajo es lo que más valoramos.
Entre más dificil sea el reto que nos propongamos mayor será nuestra satisfacción al alcanzarlo.

MANUEL DE JESUS dijo...

Creo que una de las aportaciones de makarenko a la práctica educativa de hoy es el trabajo colectivo que es una de las estrategias más significativas que utilazan los maestros actuales en sus aulas.

FATIMA MARCELA dijo...

UNA PERSONA CON TEMPLE, SEGÚN MAKARENKO, ES AQUELLA QUE SE FORJA A BASE DE TAREAS DIFICILES, AUNQUE SE PUEDE FRACASAR, SIN EMBARGO SE TIENE QUE CORRER EL RIESGO, LA ESCUELA PRECISAMENTE ES QUIEN TIENE ESE TRABAJO CON EL ALUMNO DE ENSEÑARLO A TENER TEMPLE, APLICANDO TAREAS QUE PUEDAN PERMITIRLE VALORAR EL RESULTADO DE SU TAREA. PARA MAKARENKKO LA EDUCACIÓN DEBE LLEVARSE A CABO CON TIEMPO, NO PUEDE SER IMPROVISADA NI RÁPIDA, SE DEBE EDUCAR MEDIANTE LA PROLONGADA PARTICIPACIÓN DE LA PERSONA EN LA VIDA COLECTIVA, ORGANIZADA Y DISCIPLINADA. SIENDO EL TRABAJO COMUNITARIO, UNA ACTIVIDAD BASADA EN ACCIONES COLABORATIVAS, BAJO UNA MISMA IDEOLOGIA. SEGÚN MAKARENKKO LA DISCIPLINA DEBE SER EL INSTRUMENTO UTILIZADO PARA VENCER LAS DIFICULTADES LUCHANDO POR ALGO Y NO COMO LA PRÁCTICA DE INHIBICIONES.

CARMEN GABRIELA dijo...

Makarenko defendía y buscaba una educación comunista en la cual todos se apoyaran, por lo que en ocasiones se corría el riesgo de caer en la complicidad, pero este sistema, tenía la ventaja de propiciar en los niños valores éticos arraigados, que le enseñan a comportarse y desenvolverse adecuadamente en la sociedad; además, un término que aplicaba es el de que el ciudadano sea un ser con temple, lo cual se refiere a saber superar los problemas adversos; muy relacionado al término resiliencia que está siendo muy empleado en nuestros tiempos.

JOSEFINA dijo...

El enfoque educativo actual se realciona con la pedagogía de Makarenko al asignarle gran relevancia al trabajo colaborativo.Siento que todavía no hemos aprendido a trabajar como colectivo porque a veces anteponemos nuestros propios intereses.

ALMA ALICIA dijo...

SU PEDAGOGIA DE LA EDUCACION ES COMUNISTA. MANEJA QUE EL INDIVIDUO SE LE DEBE DE PLANTEAR TAREA DIFICILES

CARMEN GABRIELA dijo...

Estoy de acuerdo con lo que menciona francisco en cuanto al concepto de temple, así como en la importancia de formar al niño en su indiovidualidad pero para desenvolverse en colectividad.

FATIMA MARCELA dijo...

NO SE SI MIS COMPAÑEROS COINCIDAN CONMIGO EN CUANTO AL HECHO DE QUE EN LO QUE VA DE ESTE CURSO HEMOS IDO VIENDO BAJO UN CONCEPTO U OTRO LA IMPORTANCIA DE PODER VALORAR AQUELLAS COSAS QUE NOS CUESTAN MÁS TRABAJO, Y QUE DEFINITIVAMENTE EN NUESTRA VIDA DIARIA ASÍ COMO EN NUESTRO TRABAJO PODEMOS DARNOS CUENTA QUE EFECTIVAMENTE ESTO ES MUY CIERTO, ENTRE MÁS DURA O DIFICIL SEA LA TAREA, MÁS VALORAREMOS EL RESULTADO, AUNQUE TAMBIEN SE CORRE EL RIESGO DE LO CONTRARIO, O NO?

ALMA ALICIA dijo...

MENCIONA QUE SE INTERESA POR LA FAMILIA COMO UNA ENTIDAD COLABORATIVA

ERIK ALEJANDRO dijo...

Para Makarenko una persona de temple es aquélla que es capaz de aceptar retos sin temor al fracaso, es sobreponerse a los obstáculos y luchar para vencerlos. Este teórico plantea que la educación juega un papel muy importante en los individuos para la elección del tipo de vida y la integración de todo ello en la vida cotidiana. El sistema de Makarenko pone énfasis en la importancia de la disciplina y el trabajo colectivo, aspectos positivos que en la actualidad podrìamos aprovechar en lo que concierne a sus conceptos de solidaridad y vida de grupo comunitario.

JESSICA KIKEY dijo...

Makarenko quiere que la persona arriegue para ganar,hay que saber temer, experimentar emociones y vencer miedo. su pedagogia estaba basada en la colectividad, en el trabajo en equipo en donde la autoridad de unos se perdia para dar cabida a la comprension de su posicion que le correspondia en lo colectivo. pienso que su vision es importante ya que trabajando asi nos permite unirnos, colaborar en equipó, asumir la parte que nos corresponde dentro de la sociedad, compartir ideas sobre tal y cual problema, pero el socialismo hoy en dia como que no encajaria en nuestra educacion, pero se pueden tomar concepciones importantes de ella.

ALMA DELIA dijo...

Makenko habla de forjar personas y eso me gusta, el temple como el caráter son dicisivos para enfrentarnos a la vida y desde pequeños se puede trabajar con ello, los fracasos son obstáculos necesarios para el aprendizaje.
La familia, es una entidad colectiva.

ERIK ALEJANDRO dijo...

Coincido con las posturas de muchos de mis compañeros, el estar esforzándonos por algo nos llena de temple y seguimos adelante sin importar correr riesgos...si aplicamos las aportaciones de Makarenko a la vida actual podriamos empezar predicando con el ejemplo en cuestiòn de valores como la solidaridad, el respeto, la igualdad, etc. y asi viviriamos mejor en grupo.

ELSA GUADALUPE dijo...

ESTE AUTOR MANEJA QUE LA EDUCACIÓN DEBE SER VISTA DE MANERA COLECTIVA MAS QUE INDIVIDUAL, QUE LA PERSONA DEBE TENER UN TEMPLE PARA AFRONTAR RPOBLEMAS QUE SE PRESENTEN...Y ESTA DEBE ENFORCARSE AL COMUNISMO Y ADQUIR CULIDADES COMO EL CARACTER, PUNTULIDAD, FORTALEZA ETC.... ADEMAS DE MANTENER UNA RELACIÓN DE CAMARADAS SIMPRE RESPETANDO LOS NIVELES DE JERARQUIZACIÓN .....
DE LOS TRES AUTORES QUE SE ANALIZARON FUE EL QUE MAS ME INTERESO.....

MARLENE GUADALUPE dijo...

Es una persona capaz de afrontar los problemas que se le presenten en la vida, en el ámbito donde se desarrolle, por ejemplo un maestro con temple debe saber mediar entre sus alumnos y llegar a acuerdos entre sus compañeron.
Makarenko es socialista nos habla de la importancia de trabajar colaborativamente, si el individuo no se integra a la sociedad, no funciona, se interesa por la familia por que la toma como un colectivo para el niño ya que es donde esta integrado.
No esta en contra de lo individual siempre y cuando este encaminado a lo colectivo.

ALMA DELIA dijo...

habla de una educación comunista, y maneja método. no esta en contra del método individual pero considera que el colectivo es mejor. El trabajo es en colectivo y propicia cualidades morales, de honestidad, puntualidad. forma en el individuo el carácter.

DANIELA EVELIA dijo...

Estoy de cuerdo con carmen pues considero que Makarenko pretendía formar una conducta comunista,creando ciudadanos templados, es decir capaces de defender sus ideales

PABLO dijo...

al momento de leer a makarenko, no pude evitar acoradrme de pestalozzi, ya que los mencionan una educación basada en la familia, pero paradojicamente con la escuela, makarenko se queja de la poca atención prestada al niño como ser y a la experiencia propia del niño, en pocas palabras el conocimiento previo del alumno, que todos sabemos y reconocemos que esparte esencial de nuestra planeación.

IGNACIO dijo...

makarenko buscaba formar una persona con temple, con el fortaleza para sobresalir a los problemas, esto imponiendole tareas dificiles para el niño valore el trabajo realizado, y tener un mejor desempeño en el futuro.