lunes, 9 de julio de 2007

La escuela de Freinet

¿Cuál es el impacto político y social de la corriente pedagógica de Freinet?
¿Como concibe la vida la pedagogía de Freinet y que implicaciones tiene en el modelo capitalista?
¿Qué concepciones filosóficas encierra la "Pedagogía centrada en el niño"? y ¿Qué contradicciones reflejaba dicha práctica?
http://www.educar.org/articulos/Freinet.asp

45 comentarios:

MAXIMO JESUS dijo...

Freinet señala que el capitalismo influye negativamente en la escuela centrado la pedagogía en la adquisición de conocimientos más que en la formación del ser humano.

MAXIMO JESUS dijo...

La pedagogía de Freinet es unitaria, dinámica, ligada a la vida del niño.

LETICIA JUDITH dijo...

La corriente de Freinet según sus postulados políticos se declara completamente en contra del capitalismo ya que considera que la educación sólo responde a las demandas de la sociedad y por ende produce seres sin vida propia, incapaces de decidir por sí mismos sólo limitados a los preceptos que obtuvo como referencia de educación; de ahí que este estudiador concibe a la vida como el elemento fundamental en la formación del hombre ya que para ser educado debe considerarse su naturaleza, sus problemas y las realidades a las que se enfrentará en la vida real; para él el niño es un ser con capacidades que le permite adquirir una concepción de la vida y adaptarse así a ella, de ahí que su concepción en cuanto a la pedagogía es que se debe educar por la vida y para la vida; por otro lado cabe señalar que su postura se torna contradictoria en relación a que independientemente de que Freinet busque rescatar el individualismo del ser, finalmente la escuela lo termina educando para desenvolverse en la sociedad, (según sus propias características y demandas), al igual que sucede en la tradicional.

LETICIA JUDITH dijo...

Con lo que respecta a lo que menciona Máximo de que la pedagogía Freinetiana era unitaria, cabe señalar que este pedagogo establece que el niño debe ser educado como individuo independiente, dejándole construir su propio saber, de ahí que tiende a perderse o a evadir su realidad cuando lo que se le intenta enseñar no tiene ningún sentido para él, de ahí que en las aulas encontramos muchos niños que en lugar de prestar interés a los temas prefieren entretenerse en otros distractores; sin embargo por otro lado se me hace muy ambicioso el hecho de querer suprimir el hecho de que el docente no programe sus temáticas ya que considero que podría llegar a caer con mucha facilidad en la desviación en cuanto a la finalidad por lograr.

BEATRIZ CONSUELO dijo...

Hey!! Freinet se oponia al capitalismo porque era un comunista declarado :)
el cual, proponía una renovación pedagógica, una pedagogía popular, una psicología mas humana, mas centrada en las capacidades del niño, dando la mayor importancia a la acción en el aprendizaje. Decía que el pensamiento infantil, con todas sus características, supone una motivación mayor, la cual nosotros podemos interpretar en muchas actividades a realizarse en el salón de clases, leer, hacer historietas, redactar cuentos, etc. la idea es utilizar técnicas en clase que ayuden al estudiante a aprender.

JOSEFINA dijo...

Freinet propone una pedagogía centrada en el niño , donde este teórico considera al alumno una realidad dinámica, lo distingue como un ser en desarrollo, confía en sus posibilidades y capacidades para enfrentar la vida, por tanto no debe ser motivo de preocupación la cantidad de conocimientos que acumule el educando si no el proceso de su asimilación e integración.

JOSEFINA dijo...

De acuerdo con Betyy, ya que Freinet criticaba al sistema capitalista porque afirmaba que éste hacía una separación entre la escuela y la vida. Consideraba que el hombre capitalista desarrolla su poder sin interesarse en las fuerzas espirituales o la armonía social, todo gira en base a la productividad, al trabajo esclavizante, a la avaricia.

FRANCISCO dijo...

Creo que un impacto importante es el tener en cuenta las necesidades del niño y no las de la sociedad. De ahi que se declare anticapitalista, pues considera que se entrena a los niños con el objetivo de cubrir necesidades de la sociedad y no las propias de cada individuo.

Resalta que el niño tiene vida propia y que al destinarlo a una actividad no elegida plenamente por él en estado de adaptación natural a la vida, se le educa de tal manera que es maniatado hasta cierto punto por todo lo que implica.

FRANCISCO dijo...

Me parece muy acertados los comentarios de leticia, ademas muy completos.

Ademas creo que no han mencionado que este autor le daba importancia al lado humanista pero creo que para nada tanto como lo hacían otros autores que hemos visto y sobre todo no veo el lado afectivo aunque si humanístico

CARMEN MARIA dijo...

Freinet da mucha importancia a las habilidades y capacidades del niño, por lo que toma en cuenta el aspecto humanista de la educación y menciona que no es tan importante la cantidad de conocimientos acumulados, si no el proceso mediante el cual se asimilan.

critica el capitalismo pues no cree en esta forma de organización como una en que se tenga real libertad para el desarrollo personal

CARMEN MARIA dijo...

Me parece importante el comentario de Lety y el de Josefina, además de lo que menciona Bety en cuanto a la motivación como algo que podemos utilizar en clase o que más bien debemos.

MARIA DE LOURDES dijo...

A VER CHAMACOS PONGANSE DE ACUERDO, ERA CAPITALISTA O ERA COMUNISTA? SI ESTA BIEN CLARITO, LEANNNNNNNNNNN

DANIELA EVELIA dijo...

Freinet menciona la pedagogía como untaría y dinámica señala que
la escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana, .
La pedagogía parte de la tendencia natural del niño a la acción y creación.

MARIA DE LOURDES dijo...

FREINET CRITICA EN GRAN MEDIDA LA ESCUELA TRADICIONAL, AL SISTEMA CAPITALISTA Y ASEGURA QUE LA EDUCACIÓN DEBE SER EN CONJUNTO, LA VIDA,EL PUEBLO, SUS PROBLEMAS Y REALIDADES.SU PEDAGOGÍA ESTÁ CENTRADA EN EL NIÑO, EN DESARROLLAR SUS POTENCIALIDADES, EN EL TRABAJO DE EQUIPO BASADO EN INTERESES Y MOTIVACIONES DEL NIÑO.
A ÉL LE PREOCUPA MÁS EL PROCESO DE INTEGRACIÓN QUE LOS CONOCIMIENTOS.

MIRNA NOHELIA dijo...

Freinet critica al capitalismo, lo considera el verdugo de la educación , ante el cual debe someterse, formando seres que servirán para mantener en el poder a las clases altas. Frienet manifiesta que eso esta mal, que es necesario que la escuela tenga un aporte social donde se descubran las potencialidades o valores del sujeto, obteniendo como producto un ser competente.

MIRNA NOHELIA dijo...

La educaciòn debe atender las problemáticas de las personas, busca una escuela que trabaje en la realidad. Si el medio es idóneo la persona se va a desenvolver adecuadamente, si no se desviará su conducta. Actualmente en muchas escuelas se maneja lo contrario al trabajar conceptos bajo una realidad fantástica, con esto no se prepara al niño para realidad fuera de las escuelas.

MIRNA NOHELIA dijo...

Segùn Freinet se debe de educar para sobrevivir. La educación tiene que tomar en cuenta al niño y a su realidad, partir de sus necesidades, proporcionándole los medios para su aprendizaje. Dio importancia a: la educación por el trabajo, lo cognitivo màs que a lo emocional.

MIRNA NOHELIA dijo...

A pesar de que la escuela trata de obtener como producto individuos que beneficien al socialismo, la misma evolución social orilla a la escuela a formar productos en pro del capitalismo.

MAXIMO JESUS dijo...

Freinet pretendia que se le dotara al alumno de herramientas y técnicas necesarias, hablaba de una escuela viva, donde la energia del alumno se iba a gotar productivamente.

XOCHITL AUDOMARA dijo...

El menciona que una de las principales tara de la educación e concebir la enseñanza desde un punto de vista capitalista y pretender la separación de los hechos sociales y políticos. ya que el considera que la política y los hechos sociales determinan la educación de un país y estoy de acuerdo con el.
Por otro lado el sostiene una pedagogía unitaria y dinámica donde liga al niño con la vida y su problemática

XOCHITL AUDOMARA dijo...

Estoy de acuerdo que el capitalismo influye negativamente en la educación y si tiene alguna duda de que es dañina, análisis la educación en México ja ja .
Por eso los invito a tener una educación socialista basada el los valores y la cooperación
.

GLORIA dijo...

Este autor no esta de acuerdo con el capitalismo puesto esto encierra al individuo, en una esfera hermético, que no le permite crecer como individuo de una manera optima y excelente , si no solo se queda en su mismo circulo, y creo que todos podemos avanzar según sean nuestros esfuerzos en la vida y no debe de haber nada que nos limite, pues todos tenemos los mismos derechos, ya que todos somos iguales

GLORIA dijo...

miren chamacos les tengo la respuesta, apasar de existia un modelo economico capitalista frinet, buscaba al interior delas escula fomentar el socialismo.

MANUEL DE JESUS dijo...

Freinet, señala que el capitalismo influye negativamente en la escuela centrando la pedagogía en la adquisición de conocimientos más que en la formación del hombre.

MANUEL DE JESUS dijo...

si decimos que Freinet critíca al capitalismo y que este influye negativamente en la practica pedagogica logicamente no se concidera como tal.

MANUEL DE JESUS dijo...

Su filosofía se centra en que la pedagogía es unitaria y dinámica, que tiene una interacción de la vida del niño con su medio social, con sus problemas y su entorno, centrándose en el y su verdadera educación.

ALMA ALICIA dijo...

FREINET SE REFIERE A LA PRACTICA EN SI MISMA

CARMEN GABRIELA dijo...

Uno de los aspectos que más me llamó la atención, es la seguridad con la que Freinet se refiere al capitalismo como un sistema que influye negativamente en la escuela, el cual tan sólo remarca la diferencia de clases sociales.
Otro punto que considero relevante, es el esmero que ofrece Freinet en los contenido y el despego que hace a la cuestión afectiva, en mi opinión, lo afectivo favorece en mucho a la motivación de los educandos.

ELSA GUADALUPE dijo...

COINCIDO CON EL COMENTARIO DE LOURDES YA HA LO QUE YO ENTENDI ESTE ESTABA EN UN REGIMEN CAPITALISTA.... TOMANDO EN CUENTA LAS DEMANDAS UNA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO ENFOCANDO A LOS ALUMNOS EN SU REALIDAD .....

CARMEN GABRIELA dijo...

Me gustó mucho los comentarios que otorgó leticia respecto los postulados de Freinet, me parecen específicos y claramente explicados; y estoy de acuerdo en que hay que preparar a los alumnos para ser críticos y que aprendan a tomar sus propias desiciones

JESSICA KIKEY dijo...

Segun su pedagogia hay que tomar a los niños tal y como son, partir de sus necesidades y de sus intereses.Destaco aspectos importantes en el hacer metodologico: organizacion de la clase, talleres, la vida cooperativa, la organizacion del tiempo y sus tecnicas principales son: texto libre, correspondencia interescolar y la imprenta

ALMA DELIA dijo...

Freinet, critica el capitalismo. du pedagogia se centra en el niño, en su individualismo. cuya base social es la psicologia del movimiento.
Él toma en cuenta las capacidades del niño, sus intereses y la constante motivación.Sugiere como forma de organización individual o en equipo de acuerdo a afinidad.

ERIK ALEJANDRO dijo...

El impacto político y social de la corriente pedagógica de Freinet causa un gran revuelo en la sociedad actual y de su época, insertados en un modelo capitalista que manipula al sistema educativo, las instituciones pierden los más altos ideales en la formación de individuos integros y autónomos en todos los sentidos, la escuela como dice Freinet se vuelve una un seguro para la clase dominante.
La escuela no debe ahogar la creatividad ni domesticar al individuo, la enseñanza debe ir más allá debe permitir vivir y crear, con respecto a que la enseñanza debe centrarse en el alumno me parece bueno pues considero una primicia atender las necesidades e intereses del individuo, tomar en cuenta qué es relevante para él y de ahi partir para desarrollar sus competencias, lo que Freinet llamaba su inteligencia y razón.

MARLENE GUADALUPE dijo...

Su pedagogia es unitaria y dinámica ligada al niño (entorno),lo importante para el es la práctica pedagogica, el valor de la acción. Criticaba el capitallismo por que lo consideraba que limitaba a la educación.
Tiene como base fundamental la psicologia del movimiento y toma en cuenta las capacidades intereses y motivación del niño.

MARLENE GUADALUPE dijo...

Su pedagogia es unitaria y dinámica ligada al niño (entorno),lo importante para el es la práctica pedagogica, el valor de la acción. Criticaba el capitallismo por que lo consideraba que limitaba a la educación.
Tiene como base fundamental la psicologia del movimiento y toma en cuenta las capacidades intereses y motivación del niño.

ERIK ALEJANDRO dijo...

Pues considero que Lety explica muy bien lo que engloba la "Escuela de Freinet" y coincido con Bety en su comentario tan sintetizado donde hace referencia a la postura de Freinet...pero me parece más interesante lo que menciona sobre la motivaciòn y de las actividades de aprendizaje que se pueden llevar a cabo en la escuela...

FATIMA MARCELA dijo...

PARA FREINET LA ESCUELA ERA LA ESCLAVA Y RESULTADO DEL CAPITALISMO. LIGA AL NIÑO CON SU MEDIO SOCIAL, CON SU ENTORNO. FREINET CONSIDERÁ A LA ESCUELA COMO UNA CONTINUACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, DEL PUEBLO Y DEL MEDIO, ASÍ COMO UNA ESCUELA POR LA VIDA Y PARA LA VIDA, CENTRADA EN EL NIÑO Y SU VERDADERA EDUCACIÓN; TODA PEDAGOGÍA QUE NO PARTE DEL EDUCANDO ES UN FRACASO. LA CONTRADICCIÓN QUE PUEDO ENCONTAR ES LA DE EDUCAR AL NIÑO CON UNA IDEOLOGÍA SOCIALISTA, SIN EMBARGO LA EDUCACIÓN QUE EL NIÑO RECIBE VA ENCAMINADA A SU DESENVOLVIMIENTO EN EL MEDIO, POR LO QUE SE PODRÍA DECIR QUE ESE MISMO MEDIO LO VA A ABSORVER, MEDIO QUE PUEDE CARACTERIZARSE POR UN SISTEMA CAPITALISTA.

MARIA DE LOURDES dijo...

ACLARACIÓN:
¿ESTAS EN DESACUERDO CONMIGO MARCELA O CON QUIÉN? ME REFIERO AL COMENTARIO QUE HICISTE EN LA PAGINA DONDE HABLAMOS DE ROUSSEAU,TE ENCARGO QUE LEAS LA ACLARACIÓN QUE ACABO DE HACERTE ALLI MISMO.

FATIMA MARCELA dijo...

CON RESPECTO DE MI COMENTARIO ANTERIOR, PUEDO ABUNDAR EN EL PUNTO DE LA CONTRADICCIÓN, PUES CUANTAS VECES PODEMOS ENCONTRARNOS CON PERSONAS CON UNA IDEOLOGÍA SOCIALISTA, PERO QUE SIN EMBARGO SE ENCUENTRAN DESENVOLVIENDOSE EN UN ENTORNO COMPLETAMENTE OPUESTO AL DEL SOCIALISMO, Y QUE SON MUY A SU PESAR VICTIMAS DEL CONSUMISMO Y TODO LO QUE EL VENDITO O MALDITO CAPITALISMO IMPLICA.

BEATRIZ CONSUELO dijo...

Marcela, Bendito va con la B, de Buena :) -te caché en una! jiji!!-

BEATRIZ CONSUELO dijo...

pero te disculpamos, seguramente es el cansancio :) por mi parte, antes de irme a dormir quisiera comentar que la pedagogía centrada en el niño que este teórico propone, entiende que el infante, al llegar a la escuela no viene con una hoja blanca, sino que trae consigo su experiencia propia, su saber, sus motivaciones y su curiosidad. Por lo tanto la pedagogía de Freinet sugiere tomar en cuenta los ritmos individuales de nuestros alumnos en el aprendizaje, sus características y su personalidad. De ahí la importancia, de las famosas “adecuaciones curriculares”.

DANIELA EVELIA dijo...

Freinet propuso el uso del tanteo experimental, es decir la utilización de acciones concretas para obtener nuevos saberse, ósea el niño aprendía en base a experiencias

FATIMA MARCELA dijo...

CORRIJO LA PALABRA BENDITO, YA QUE LA PUSE CON "V".

PABLO dijo...

Mas que una critica a los puntos señalados por este autor al capitalismo y su influencia dentro de la educación, quiero puntualizar que Freinet, buscaba ligar al niño con la vida y su medio social, en pocas palabras con un aprendizaje significativo, que al fin y al cabo es doctrina que deberiamos de seguir en nuestras practicas docentes.

IGNACIO dijo...

para freinet el capitalismo impedia el buen funcionamiento en las ecuelas, esto afecta al alumno y por lo tanto a la sociedad.
afecta por que en este regimen solamente se practica la transmicion del conocimiento del maestro al alumno, sin importar si le sirven o no a este.